y ahora... las soluciones.
Recordando las dificultades que enfrentan los docentes a la hora de trabajar con situaciones problemáticas, sugerimos posibles estrategias para poner en marcha este enfoque didáctico.
1- ¿ como superar la tendencia conservadora y el miedo a la innovación?
el perfeccionamiento continuo es un desafió. tomar conciencia de la profesionalización de la práctica docente ayuda a superarnos, tanto en lo intelectual como en lo social y afectivo, y genera un aumento importante de la autoestima.
2- ¿ como convertir un contenido tradicional en una situación problemática?
Existen diferentes caminos para dar respuestas a este interrogante :
A- proponer a los alumnos realizar un ejercicio de ciencia ficción, es decir, imaginar como seria el mundo si las leyes científicas no se cumplieran de la manera que habitualmente lo hacen. Este es útil porque estimula y entrena a los alumnos.
B - Analizar mitos populares y determinar su validez. Resulta altamente atractivo y motivador trabajar en el marco de una situación problemática.
C - Explicar , utilizando principios científicos, las aparentes paradojas del entorno cotidiano.
D - Buscar el " cómo y el porque" de pequeños enigmas cotidianos.
3- ¿Cómo evitar la inconmensurabilidad entre la formulación del problema que hace el docente y lo que entiende el alumno?
Tomando conciencia de las barreras lingüísticas y operacionales que separan nuestra cultura disciplinar y la de nuestros alumnos, y gestionando formas efectivas de acercarlas.
Aunque un problema esté correctamente redactado, no siempre es interpretado de la forma esperada. Algunos ejemplos:
- Falta de manejo del vocabulario específico por parte del alumno.
- Falta de consideración de las ideas previas del alumno por parte del docente.
- Falta de adecuación entre la redacción utilizada en la consigna y el nivel de comprensión lectora del alumno.
4- ¿Cómo ayudar a los alumnos a armar un esquema operativo para resolver problemas?
Diversos autores han sugerido una serie de pasos. Entre ellos podemos nombrar a H. Poincare, A. Labarrere, J. Bransford y G. Polya.
Es digno de rescatar la idea de pluralidad metodológica propuesta por Paul Feyeraband.
Sugerimos el plan de acción que propone George Polya , quien para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó sus métodos en los siguientes 4 pasos:
Primer paso: entender el problema
Es sumamente importante que el alumno entienda el enunciado.
Debemos inculcar a nuestros alumnos que es necesario y muy importante:
- Releer los enunciados hasta lograr su comprensión;
- Tratar de explicar el enunciado con sus propias palabras a un compañero. La oralidad ayuda tanto al intercambio con los pares como la formalización de sus propias ideas;
- Distinguir los datos relevantes de aquellos que son irrelevantes;
- Detectar si falta alguna información.
Segundo paso: Configurar un plan.
Para superar la parálisis inicial del " no se por donde empezar" , podemos sugerirles a los alumnos:
- Realizar un esquema o diagrama que le permita interpretar el problema que debe resolver;
- Anotar todos los datos;
- Descomponer el problema inicial en otros más sencillos;
- Conjeturar y dar todas las explicaciones provisorias que se les ocurran;
- Evaluar individualmente cada variable;
- Recordar si alguna vez tuvo que resolver un problema similar y evaluar si la estrategia utilizada en esa oportunidad resultaría eficaz en el caso actual.
Tercer paso: Ejecutar el plan.
Es preciso llevarlo a las prácticas implementando las estrategias escogidas. Esto requiere un tiempo considerable.
Es valioso que el docente oriente a los alumnos para gestionar en forma positiva los errores, capitalizando su experiencia.
Cuarto paso: Mirar hacia atrás.
Un detalle al que no se le da debida importancia y que consolida la metacognición, es el análisis de los resultados obtenidos.
También es importante presentar y comunicar el trabajo realizado a través de un informe escrito; El ejercicio de escribir las conclusiones ayuda a mejorar su comprensión.
Es importante que el docente de pautas precisas para confeccionar trabajos escritos. Por ejemplo:
- Utilizar correctamente el vocabulario específico;
- Redactar en forma clara, precisa y completa, respetando normas de ortografía y sintaxis;
- Utilizar tablas, gráficos o cuadros cuando el tema lo permita;
- Mantener el orden lógico de razonamiento.
Proponer a los alumnos que presenten sus trabajos con otros formatos(afiches o power point)
Es absolutamente necesario hacer explícitos los pasos sugeridos para ayudar al alumno a internalizar progresivamente un esquema de acción eficaz ante las situaciones problemáticas.
Este post es de los mas buenos, ya que responde a grandes interrogantes que surgen a la hora de trabajar con problemas en el aula y nos ayuda a poder implementarlos en ellas.
ResponderEliminares genial para los docentes tener en cuenta estas cuestiones redactadas, ya que facilitara el trabajo aulico, la comunicacion con el grupo, y le dara al grupo una socializacion mejor.
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