sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Ciencia en el aula?

Desde el siglo XIX se ha propuesto y se ha llevado a cabo el método científico en el aula, de la mano de John Dewey, didacta de la época. Había propuesto llevar las ciencias al aula. Este cambio paradigmático dejó atrás a la escuela tradicional. El modelo de Dewey denominado como la “escuela nueva” dió un giro a la hora de abordar los contenidos, saliendo del aula rígida y llendo al ambiente natural donde se utilizaban los sentidos para analizar el contenido.
Es por esto, que como docentes, pensamos que es necesario formularnos el sentido de nuestras prácticas y los objetivos que queremos desarrollar. Solo de esa forma podremos crear la escuela que queremos. Sostenemos que necesitamos involucrar al alumno para lograr su aprendizaje. También creemos que mediante el trabajo de situaciones problemáticas en las aulas podemos lograr esta involucración y lograr el aprendizaje. Con ese objetivo encaramos el trabajo de este blog para poder resolver algunas cuestiones y/o mejorar la implementación de estas situaciones problemáticas en la escuela. Teniendo como destinatario la ayuda a todo docente que requiera trabajar con problemas. Insfran Daniel y Lopez antonella alumnos de segundo año del profesorado en Ciencias Naturales.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin .


problema vs ejercicios:

cuando hacemos referencia a ejercicios estamos indicando la forma mecánica de resolver situaciones,¿que son estas situaciones? ejemplo: en física se utiliza “F=m.a” para sacar la fuerza peso, entonces esa ecuación la podemos utilizar reiterada veces a cualquier cuerpo que se esté estudiando, es por esta razón que cuando hablamos de ejercicios nos estamos refiriendo a situaciones “mecánicas” que pueden aplicarse reiteradas veces.
un problema es una situación donde puedan aplicar diferentes recursos para llegar al mismo resultado, donde exige explicaciones coherentes para llevarlo a cabo.
características generales para diferenciar problemas y ejercicios:
ejercicio:
  • se conocen anticipadamente los pasos que se han de seguir
  • para llegar al resultado,generalmente es una.
  • tiene un único resultado
  • su resolución es sencilla.
  • no es necesario que el alumno se apropie del problema para que sea resuelto.
problema:
  • se desconoce el camino que es preciso seguir para llegar al resultado
  • existen más estrategias para llegar al resultado
  • puede tener más de un resultado
  • su resolucion es mas compleja.no solo requiere  involucrar mas de un contenidon sino tambien integrarlos
  • es necesario una buena motivación para que el alumno se apropie del problema
Es necesaria poder establecer los diferencias para poder utilizar el contenido en aula.

2 comentarios:

  1. Siempre hace falta la aclaración de las diferencias entre un problema con la de un ejercicio , dado que muchos alumnos como docentes confundimos ambos conceptos!

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  2. es ecsencias poder difernciar "problema" y "ejercicio", ya que ambos conceptos van a permitir a alumnos y docentes resolver y plantear diferentes cuestiones.

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