clasificación de problemas.
Los problemas puede tener diferentes clasificación pueden ser: según el ámbito; el tipo de procedimiento; el tipo de solución; el material utilizado para su resolución.
en cuanto el ámbito "problemas reales versus problemas escolares":
los docente ofrecen a sus alumnos problemas que se dan en el transcurso del día”problema reales” y para ciertos autores “situaciones problemáticas”. Es Importante que los alumnos tengan actitud curiosa para poder abordar el contenido, y para eso docente tendrá que identificar el entusiasmos del chico. es necesario llevar la ciencia al aula, ¿como llevar la ciencia al aula? desde lo cotidiano, ejemplo:¿porque tenemos hipo? desde una pregunta”disparadora” podemos incorporar la ciencia al aula, donde la pregunta tiene que despertar curiosidad al alumno.
en cuanto al procedimiento “problemas cuantitativos versus problemas cualitativos”:
los cuantitativos son aquellos que en su resolución demanda cálculos numéricos. los problemas cualitativos son aquellos que están centrados en la interpretación científica de diferentes fenómenos y que requieren sólo de especulaciones teóricas
problemas cerrados versus problemas abiertos:
los problemas cerrados son los que presentan una unica solucion. y cuando hablamos de problemas abiertos se darán varias soluciones.
las ventajas que tienen los problemas abiertos es favorece a los alumnos y docentes, generando sentimiento y pertenencia al dicho desarrollo de “pequeñas investigaciones”aplicando actividades como:
- el estudio cuantitativo de la situación para acotar y definir de manera precisa el problema.
- formulación de explicaciones provisorias”hipótesis”
- elaboración y discusión de posibles estrategias de solución
- concreción de los procedimientos seleccionados
- favorece el trabajo grupal y permite buenos intercambios de trabajo.
problemas de lápiz y papel versus problemas de laboratorio
Esta muy buena la clasificación, para poder diferenciar las distintas clases de problemas...ya que no todos son iguales, ni requieren el mismo tipo de solución!
ResponderEliminares importante tener encuenta las distintas clasificaciones, ellas misma son buenas para que los docentes puedan trabajar en el aula con mayor exito.
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