Evaluación en la resolución de problemas.
La evaluación es uno de los pilares fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debemos tener en cuenta que todo cambio metodológico debe ir acompañado de un cambio en la forma de evaluar.
¿Que entendemos por evaluación?
- Es un proceso continuo que posibilita no solo el reconocimiento de aciertos, sino también el descubrimiento de obstáculos que se presentan en la construcción del aprendizaje.
- Es un instrumento de investigación didáctica que proporciona la información necesaria para analizar la eficacia de los abordajes metodológicos elegidos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es necesario precisar: Cuando, como y que se va a evaluar.
¿Cuando evaluar?
La evaluación presenta tres momentos con objetivos diferentes:
- Evaluación inicial: se pone en práctica al comienzo del proceso y tiene la finalidad de detectar las ideas previas de los alumnos y favorecer que tomen conciencia de ellas. Conocerlas nos permitirá elaborar nuestro plan de acción.
- Evaluación formativa: se realiza durante el proceso y permite, por un lado extraer información para retroalimentar el proceso de enseñanza.aprendizaje y por el otro ayuda a detectar las necesidad individuales de cada alumno para seguir avanzando.
- Evaluación Sumativa: se lleva a cabo al final del proceso. Es útil al docente para detectar en qué grado se han alcanzado los objetivos y al alumno para que de esta manera tome conciencia de la evolución de sus propias ideas.
¿Como evaluar?
No existe un único camino en la resolución de problemas. Pueden distinguirse tres instancias :
• Autoevaluación Cuando es el sujeto de la evaluación quién evalúa sus propias actuaciones
• La coevaluación es una evaluación mutua de una actividad o trabajo.
• La heteroevaluación es la evaluación que una persona hace sobre otra.
Las autoevaluaciones deberán ser aplicadas no sólo por los estudiantes, pero por el maestro sobre su práctica educativa. Se podrán tomar en cuenta aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales. Los resultados de la autoevaluación son muy formativos y aportarán a la toma de decisiones en el aula.
La coevaluación consta de una evaluación en conjunta: tú me evalúas, yo te evalúo. Es aplicada sobre un trabajo, proceso o actividad específicos en los cuales todas las personas implicadas participan en la valoración de los mismos.Nuevamente, en este caso, es importante concientizar al alumnado que la evaluación es para mejorar, no para castigar.
El concepto de evaluación más conocido es la heteroevaluación, o sea, la evaluación de una persona de otra. En este sentido, quien evalúa puede ser el profesor.
¿Qué evaluar?
En todo proceso de evaluación debemos valorar conceptos, procedimientos y actitudes.
concidero que evaluar es importate para que el docente detecte que tan significativo fue el aprendizaje dado. hago referencias a los distintos tipos de evalucion, si bien cualquier tipo evaluativo es buen, de manmra subjetiva digo; que la coevaluacion es un modo bueno, innovador para aplicar en el aula.la coevaluacion es buena para que el grupo se sociabilice mas.
ResponderEliminarCreo que siempre es necesario aplicar las distintas formas de evaluar en el aula para poder lograr un aprendizaje significativo , y que se relacionen entre los pares , tanto para mejorar esa relación como para que puedan ayudarse entre ellos!
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